Comida navideña con un toque

Foto de Kate Savage

Es por esta época de cada año que, con cierto grado de nostalgia, me doy cuenta de que estoy casi satisfecho con el maíz y los tomates. He enlatado y congelado, recogido y descascarado durante lo que parecen semanas, sin mencionar que hice y consumí todas las variaciones conocidas por el hombre de salsa, ensalada griega, salsa boloñesa, pudín de maíz, buñuelos de maíz y pan de maíz. Cada bocado ha sido maravilloso, ¡este año incluso viajé a Grecia para comer mi ensalada griega allí!

Pero a estas alturas estoy buscando algunas alternativas a medida que el verano ha terminado. Los fantasmas, goblins y ghouls de Halloween han sido enviados por un año más, y estoy comenzando a anticipar los otros dos eventos que conforman el “triple regalo” de Halloween, Acción de Gracias y Navidad. Las robustas verduras del invierno están ahora en temporada, y me alegra ver a algunos de esos viejos amigos de piel áspera en los estantes del supermercado.

Siempre es un desafío idear un menú para las fiestas que no se aleje mucho de la comida tradicional y, sin embargo, tenga un toque diferente. Otros días festivos durante el año ofrecen más flexibilidad en sus menús esperados, ¡pero el Día de Acción de Gracias y la Navidad no se pueden modificar!

Un favorito durante todo el año en mi casa es una cazuela de coliflor realmente cursi. (Un consejo para mantener blanco el “blanqueador” de coliflor es agregar un poco de jugo de limón al agua que se usa para blanquear).

Sé que esta preparación siempre contará con aprobación y aplausos, pero para convertirla en un plato que cumpla con los requisitos de las festividades, un redux de queso con coliflor, rediseñé la salsa y el aderezo y agregué otro sencillo pero muy querido vegetal, las coles de Bruselas.

El producto terminado tiene sofisticación y un ligero toque internacional, pero al mismo tiempo, para aquellos de nosotros que amamos las verduras de clima frío y nuestras tradiciones culinarias navideñas, satisface todos los conceptos básicos.

Gratinado de coles de Bruselas y coliflor con cobertura de pan rallado de piñones
Sirve de 10 a 12 personas

• 1 ½ libras de coles de Bruselas, cortadas, cortadas en cuartos a lo largo
  • 1 ½ lb de cabeza de coliflor, cortada en floretes pequeños
  • 2 ¾ tazas de crema batida espesa
  • ½ taza de chalotas picadas
  • 1 cucharada de salvia fresca picada
  • 1 ½ cucharada de aceite de oliva
  • ½ taza de pan rallado seco
  • ½ taza de piñones ligeramente tostados
  • 2 cucharadas de perejil italiano fresco picado

Preparación

Precaliente el horno a 375 grados F. Cocine las coles de Bruselas en agua hirviendo durante 2 minutos. Agregue la coliflor a la misma olla y cocine hasta que ambas estén tiernas pero crujientes. Desagüe. Refresca en agua helada. Combine la crema, los chalotes y la salvia en una cacerola grande. Llevar a hervir.
Reduzca el fuego, cocine a fuego lento hasta que la mezcla se reduzca a 2 ½ tazas, 10 minutos. Sazonar con sal. Retirar y enfriar.
Caliente el aceite en una sartén, agregue el pan rallado y revuelva hasta que se dore. Agregue los piñones tostados y el perejil. Unte con mantequilla una cazuela de 13 x 9 x 2 o equivalente. Coloca la mitad de las verduras en un plato. Espolvoree con sal y pimienta y luego 1 ½ tazas de parmesano. Coloque las verduras restantes de manera uniforme, luego espolvoree con 1 ½ taza de queso parmesano restante. Vierta la crema uniformemente.
Cubra el gratinado con papel de aluminio y hornee tapado durante 40 minutos. Destape, espolvoree el pan rallado y hornee sin tapar durante 15 minutos.

¡Felices vacaciones!

Sobre el Autor: Además de ser escritora independiente, Kate Savage ha sido propietaria y ha operado Bleu Ribbon Catering en Lexington, Ky., Durante más de 25 años.

Encuentra más recetas de cazuela en Guarniciones

Ver el vídeo: ARROCES NAVIDEÑOS 2 (Agosto 2022).