¿Tiene problemas suprarrenales? Cultivar borraja

FOTO: Rachael Brugger

Durante el fin de semana, di mi clase de aprendiz mensual aquí en la granja. Esta vez los temas fueron el sistema urinario y las glándulas suprarrenales. Si bien hablamos bastante sobre el poder de filtrado de los riñones, fue nuestra conversación sobre las glándulas suprarrenales lo que llamó más la atención.

Hace varios meses, hablé sobre la salud suprarrenal a una gran multitud en Asheville, Carolina del Norte. Cuando tardé casi una hora en volver a mi puesto, estaba bastante claro que este es un tema que afecta a muchas personas. Cuando comprende cómo funcionan estas pequeñas glándulas, no es difícil ver por qué han despertado tanto interés.

Un cuerpo en equilibrio
Hasta que comencé a estudiar las glándulas suprarrenales, yo, como tantos otros, pensé que solo estaban involucradas en la reacción de "lucha o huida". Me imaginé que realmente solo les exigimos cuando estamos en crisis o estamos pasando por un estrés emocional extremo. Esto es bastante malo, ya que muchos de nosotros vivimos vidas que pasan de una crisis a otra, pero les pedimos más a estas glándulas de las que yo sabía.

La verdad del asunto es que esta parte de nuestro sistema endocrino tiene la tarea de mantener el equilibrio en nuestro cuerpo. Esto significa que cualquier cosa que provoque un ajuste en el buen funcionamiento de nuestros trabajos internos debe generar una demanda en las glándulas suprarrenales. Cuando nos ponemos de pie rápidamente, nuestras glándulas suprarrenales tienen la tarea de garantizar que se liberen hormonas para aumentar la presión arterial en nuestras extremidades. Cuando cambia la temperatura, cuando nuestra vida mental se enoja o deprime, cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre baja porque nos olvidamos del almuerzo, todas estas situaciones exigen algo en nuestro cuerpo para intensificar e intentar recuperar el equilibrio. Eso, amigos míos, es una responsabilidad que recae directamente sobre los hombros de las dos glándulas que se encuentran encima de nuestros riñones.

Actualmente, nuestra cultura no está orientada hacia la salud óptima de nuestras glándulas suprarrenales. No hay muchas oportunidades para que experimentemos la paz en nuestros cuerpos: comemos sobre la marcha o no comemos; los atascos provocan una ira irrazonable; y nos gloriamos de cuánto podemos sacrificar nuestra salud y comodidad por nuestras carreras.

¿Qué hacer?
Existe una clase de hierbas llamadas adaptógenos que son específicas para ayudar al cuerpo a manejar el estrés. Los adaptógenos incluyen hierbas como el eleutero (Eleutherococcus senticosus) y ashwagandha (Withania somnifera), pero lo desafortunado es que muchas de estas hierbas pueden ser difíciles de cultivar por sí solas para el jardinero doméstico.

Hay una planta muy hermosa que casi cualquier persona puede cultivar y usar para la salud de sus glándulas suprarrenales. Las hojas borrosas y las alegres flores azules de la borraja (Borago officinalis) son el tónico perfecto. De hecho, la borraja también es un levantador de humor bien conocido. La textura es un poco divertida, pero si superas eso, creo que encontrarás que esta es una hierba que realmente te encanta. Tanto las hojas como las flores se pueden usar en ensaladas, y la delicada flor azul se puede usar para decorar productos horneados o bebidas para amigos.

Como no conozco a nadie que no necesite un impulso suprarrenal, ¿por qué no agregar esta planta a sus planes de jardín? Lo cultivamos por todas partes. Es un excelente compañero para las fresas y los tomates, y es una planta anual que es fácil de sembrar directamente. De hecho, tiende a volver a sembrarse y aparecerá en nuevos lugares a lo largo de sus jardines año tras año.

Ver el vídeo: Benefits and use of borage (Agosto 2022).