Interesante

Bee Spotlight: El trabajador

FOTO: Kristina Mercedes Urquhart

El trabajador de la abeja es la columna vertebral de la colonia. Como individuo, es pequeña, valiente y está armada con un solo aguijón, pero como colectivo, los trabajadores de las abejas son fuertes, intimidantes y una fuerza a tener en cuenta. Una sola abeja obrera pasa a un nuevo rol de colmena con cada etapa de la vida, comenzando con el rol de abeja nodriza y concluyendo como una de las recolectoras que ve y acerca de recolectar provisiones en el campo. Además de estos dos roles, aquí hay algunas de las cosas asombrosas de las que es capaz la abeja obrera.

Abeja enfermera

Cuando una abeja joven eclosiona, mastica la tapa de su celda de nacimiento y emerge como miembro activo de la colonia. Su primer trabajo es limpiar su celda de incubación en preparación para la próxima generación. A la mayoría de las abejas recién nacidas se les confía el papel de abeja nodriza. Estas abejas cuidan de la cría en desarrollo (el nombre colectivo de huevos y larvas), alimentándolas con el alimento adecuado a través de las diversas etapas del desarrollo temprano y, finalmente, tapando sus células antes de que comience el ciclo nuevamente.

Abeja funeraria

Las abejas son notoriamente quisquillosas en cuanto a mantener una casa limpia. Les gusta mantener su espacio organizado y ordenado, pero lo más importante es que quieren eliminar cualquier cosa muerta, moribunda u olorosa de la colmena de inmediato. Esto incluye a los miembros fallecidos de su propia colmena, así como a los intrusos muertos o conquistados; piense en abejas extranjeras, abejas ladrones, avispas, hormigas, escarabajos de las colmenas u otros insectos. Se reclutan abejas funerarias para el trabajo. Sacan a los muertos como base para mantener limpia la colmena. ¡Los apicultores a menudo verán dos abejas funerarias llevando una sola abeja muerta de la colmena en pleno vuelo!

Abeja ama de casa

Cuando las abejas recolectoras regresan a la colmena con polen, néctar o agua, se lo pasan a las abejas que fabrican y almacenan la miel en la colmena. Estas abejas ama de casa agregan enzimas digestivas al néctar para convertirlo en el comienzo de la miel, y otras abejas ama de casa avientan la mezcla de néctar y enzimas con sus alas hasta que alcanza el 18 por ciento de humedad, y voila: ¡miel!

A otras abejas amas de casa se les confía la tarea de tomar cestas de polen de las recolectoras y empaquetarlas en celdas designadas para el polen. Otros producen cera y construyen panales, reparando cualquier daño (incluido el daño que los apicultores causamos con solo abrir la colmena), sellando grietas con propóleo y mucho más.

Abeja guardia

Las abejas guardianas son las obreras que ves a la entrada de una colmena. Suelen ser un poco mayores que las abejas amas de casa, como lo demuestra su aguijón desarrollado. Su función singular es proteger la colmena de los intrusos, ya sean abejas robadoras extranjeras o algo más grande, ¡como usted, el apicultor! Si una colmena tiene varias aberturas, como una "puerta trasera" en una colmena salvaje o si el apicultor deja una entrada superior abierta, se colocarán guardias en cada entrada.

Asistentes de la reina

Muy pocas abejas obreras tienen el honor de asistir a la reina. Cada reina tiene una docena de asistentes que se ocupan de todas sus necesidades: la alimentan, la preparan y la protegen. Cuando los asistentes están zumbando alrededor de su carga, es muy fácil detectar a la reina en un panal de cría. Ella es la que está en el centro de las abejas obreras desplegadas como una flor a su alrededor.

Abejas recolectoras

El trabajador recolector recibe la mayor cantidad de elogios de cualquiera de los roles de abeja obrera, pero la verdad es que el recolector es la abeja más vieja de la colmena fuera de la reina. Los recolectores de alimentos a menudo han participado en varios de los roles enumerados anteriormente y se encuentran al final de sus ciclos de vida. Trabajan incansablemente para ser los sostén de la colmena, trayendo a casa el néctar, el polen y el agua que sostendrán la colmena, alimentarán a las crías y verán la colmena durante el invierno. La forma más fácil de detectar a las recolectoras es observar la entrada para ver las abejas que regresan con las canastas llenas de polen. Los trabajadores van y vienen rápidamente de la colmena siempre que el clima sea favorable. También se identifican fácilmente por sus cuerpos gastados y sus alas destrozadas.

Al observar los roles que desempeña cada trabajador en la colmena, es obvio que la colonia de abejas es una máquina bien afinada y que funciona de manera experta, con cada engranaje desempeñando su papel a la perfección. Cuando se cumple cada función y la colonia permanece sana, la colmena puede explotar en número, producir cantidades excedentes de miel y combatir plagas y enfermedades con facilidad.

Ver el vídeo: All the team went down to get more honey (Mayo 2022).