Diverso

5 señales de que algo anda mal en tu colmena

FOTO: Kristina Mercedes Urquhart

Ser apicultor nos obliga a utilizar nuestras habilidades de observación más agudas. Las abejas son más difíciles de leer que, digamos, los perros para la mayoría de las personas. Sabemos que cuando un perro mueve la cola, probablemente esté feliz. Sabemos que un gruñido significa "¡Quédate atrás!" Pero las abejas requieren que aprendamos un idioma completamente nuevo, y usamos ese idioma para aprender a cuidarlas de la mejor manera que podamos. Si bien esta no es una lista completa, aquí hay cinco señales de que algo no está bien con sus abejas.

1. Mal olor

A decir verdad, una colmena de abejas no debe oler nada más que dulce. Uno sano emite el cálido olor a miel (¡obviamente!) Y cera tibia. Con una nariz muy afilada, puede oler el cedro o el pino que componen la vajilla de madera y, por supuesto, el olor de su ahumador. Si una colmena huele mal, agrio, podrido, como amoniaco o algo más, comience a investigar. Es posible que tenga una enfermedad, como la loque, o un problema de plagas, como una infestación de ratones. (A los ratones les gusta orinar, aportando su propio aroma menos que agradable).

2. Pocas o ninguna abeja presente

Una colmena sana está repleta de abejas. Si la colmena parece vacía, definitivamente algo anda mal. Una colmena vacía de abejas que anteriormente parecía saludable es uno de los ominosos signos reveladores del trastorno de colapso de colonias (CCD). Las abejas también se fugan cuando las condiciones de la colmena no son de su agrado, como lo que sucede cuando entran ratones, hormigas, escarabajos de la colmena, polillas de cera u otras plagas.

3. Muchas abejas muertas

Este probablemente sea bastante obvio, ¿verdad? Las abejas muertas no son una buena señal. Algunos Es de esperar que haya abejas muertas, pero realmente, las abejas funerarias eliminan a los miembros muertos de la colonia con bastante rapidez en una colmena sana. Las abejas son muy limpias, después de todo.

4. Sin reina

Sin una reina, los días de una colonia están contados, a menos que puedan hacer una nueva reina con éxito o que re-reina la colonia. Afortunadamente, una colonia sin reina en la época adecuada del año no es el obstáculo más difícil de superar, pero puede ser indicativo de otros problemas o contratiempos que enfrenta la colonia en su conjunto.

¿Cómo saber si una colmena no tiene reina? Bueno, no la verás, a pesar de atravesar la colmena con un peine de dientes finos. Sin embargo, incluso el apicultor más minucioso puede perder una reina, y algunas reinas son muy hábiles y rápidas. ¡Les encanta esconderse! Una mejor manera de averiguarlo es verificar las celdas vacías: las celdas de cría con un solo huevo sano es un buen indicador de que la reina ha estado en la colmena en las últimas 72 horas.

5. Varios huevos en una celda

Una reina sana pone un huevo por celda, sin excepción. Múltiples huevos por celda de cría indica una situación de trabajadora ponedora, lo que significa que no tienes una reina presente. Los trabajadores no se han apareado y, por lo tanto, son estériles: los huevos que ponen son huevos de zánganos. La simple ausencia de una reina es una solución bastante rápida, pero una situación de trabajadora ponedora no lo es y requerirá más intervención.

Por supuesto, el primer paso para saber si una colonia está enferma es saber que no está sana, y eso significa saber cómo es una colonia sana. Mire videos en línea, lea libros y, lo mejor de todo, siga a los apicultores locales y observe una colmena viva y saludable. Tener una línea de base sólida ayuda a diagnosticar una colmena mucho más fácilmente.

Ver el vídeo: PREPARAR COLMENA PARA LA COSECHA O FLORACIÓN. RESULTADOS INCREÍBLES. Apicultura 2019 (Julio 2022).

1. Delmar

Como la variante, sí

2. Ambros

¡Feliz año nuevo a todos los visitantes de vokzal.biz.ua! :)

3. Hurlbert

¿Tú, casualmente, no eres el experto?

4. Maxwell

Esta frase bastante buena es necesaria solo por cierto.

5. Tygogrel

No estoy claro.

6. Narn

En vez de criticar escribe las variantes.